LA AVENTURA DE SER MAESTRO Hola compañeros del grupo 60, presento mi segunda aportación de la semana 2 sobre las reflexiones que hago después de haber leído el texto “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve. Al igual que el autor, tras 18 años que tengo como docente al principio he aprendido a ser maestro por ensayo y error ya que nadie me enseñó a ser profesor y obviamente retomaba el ejemplo de mis maestros durante la trayectoria de mis estudios desde la primaria hasta la ingeniería que era lo más reciente que tenía, sin embargo, también al paso del tiempo yo también he tratado de ir corrigiendo errores tomando lo mejor de mis experiencias y de las experiencias de mis compañeros y por ello al igual que nos plantea el autor, también me he sentido en ocasiones con esa libertad de ser profesor porque he tratado de aplicar o ensayar con nuevas técnicas para dar a entender un tema a los alumnos, las secuencias didácticas en las que cada quien es libre de diseñarlas respetando los contenidos, aunque siendo honesto a veces no sé yo mismo si realmente lo entendieron mejor los alumnos, pero lo que sí me permite convivir más en clase y fomentar en mis alumnos la inquietud de aprender más por ellos mismos, buscar perspectivas mayores en las habilidades y destrezas en la elaboración de cada una de las piezas que ellos realizan veo que se entusiasman por ver como quedaría terminada y que cuando ellos están trabajando el tiempo ni lo sienten en cada clase cuando la planeamos para desarrollar una competencia. También al principio más que buscar el valor humano del conocimiento, buscaba la mejor forma de terminar o cubrir el programa de estudios del semestre que correspondía y caía en el error de quizás dar respuestas cuando todavía ni si quiera se habían planteado las preguntas, sin embargo, al ir adquiriendo mayor experiencia con el tiempo ahora trato de que mis alumnos descubran y valoren lo que van a aprender y si les es útil para su formación académica. Al igual que el autor y debido a tanta reforma educativa, tengo que tomar la renovación pedagógica como un reto o un desafío personal obviamente con los temores inherentes a ello, pero al igual espero que con ello logre mejores opciones para hacer pensar y aprender a mis alumnos y claro que esta ruta será una aventura que espero me conlleve a sentirme útil en la enseñanza y me permita lograr el objetivo de ser maestro de humanidad. Por lo que respecta a mi identidad profesional, actualmente acepto el trabajo de ser profesor, sin embargo, al igual que los profesores de primaria de los que se refiere el autor yo he caído en esa idealización a la que se refiere y me ha costado mucho trabajo el aprender a cómo actuar y cómo motivar a mis alumnos. También en lo que se refiere el autor correspondiente a los maestros de secundaria por qué nos asignan módulos o materias que no van con nuestro perfil profesional y ahora leyendo el texto y con el tiempo que llevo como docente me doy cuenta que para estar a gusto con mi trabajo debo mantener una actitud de servicio en donde mi tarea sea hacer más accesible el aprendizaje a mis alumnos, estar a su servicio y transmitirles valores. En cuanto a la comunicación e interacción, reconozco que me faltan técnicas tales como verbales, gestuales y audiovisuales para lograr la empatía con mis alumnos. En cuanto a la disciplina, comparto la idea del autor en el sentido que los alumnos no son nuestros enemigos sino que son jóvenes inquietos a los que mediante el diálogo y el razonamiento se les pueden marcar los límites de su comportamiento. Estoy de acuerdo que hay que buscar ser maestro de humanidad y fomentar en nuestros alumnos los valores de la cultura y el progreso y que puedan afrontar sus realidades. Saludos a todos. Humberto Peña
Mi confrontación con la docencia Mi inquietud de las maquinas la inicie cuando curse la secundaria técnica en maquinas-herramientas, cuando quise seguir a nivel preparatoria se estaba inaugurando el Tecnológico de Puebla hice mi examen pero por desgracia no fui seleccionado en las listas de los aceptados, y a partir de ahí fue un reto el ingresar al tecnológico para poder continuar y terminar la ingeniería mecánica que me costo mucho esfuerzo el poderla concluir por que combinaba la carrera con el trabajo había entrado a “HYLSA” Planta Puebla en Xoxtla y tuve que elegir en trabajar o terminar la carrera lo cual me ha dado muchas satisfacciones el haber concluido la ingeniería, tuve oportunidad de salir a trabajar a las minas de cobre en Nacozari en Sonora y regrese para titularme y entrar a trabajar en otra industria que se llamo Manufacturas en Sn. Martin Texmelucan. Después de un tiempo que trabaje en Sn. Martin mi maestro que tuve en el Tecnológico me comento que necesitaban un ingeniero mecánico para impartir materias de maquinas-herramientas en el Cetis de Tepeaca el cual acepte ingresar para formar parte de la planta de docentes. El ser maestro es una gran responsabilidad pero para cumplir también tenemos que actualizarnos y estar vigentes para poder transmitir la experiencia que se ha vivido tanto en la docencia como en la industria el que el alumno pueda desarrollar sus habilidades en las maquinas y destrezas es muy satisfactorio cuando ellos mismos se dan cuenta que lo que aprenden les puede servir en un futuro no muy lejano además de que participamos un poco en su desarrollo para continuar su carrera profesional o para integrarse al sector productivo tener ahora como materia prima seres humanos y no maquinas lo cual es más delicado se requiere de mucha dedicación para poderla moldear sobre todo porque en su mayoría y por la región que no es industrial desconocen lo que se trabaja en la industria metal mecánica. Es satisfactorio el que los ex alumnos regresen al plantel donde ellos salieron a dar clases y ser compañeros maestros también el que se integren al sector productivo en las industrias transnacionales ocupando puestos gerenciales y capacitándose en el extranjero o por qué no prosperando en su propio negocio que ellos mismos iniciaron eso es más que suficiente para estar orgullosos como maestros. Cuando nos encontramos a los alumnos que no han encontrado trabajo o que no fueron seleccionados para ingresar a una licenciatura o trabajando en pequeños negocios mal pagados mal vestidos o deambulando por las calles por que ni estudian ni trabajan es cuando nos podemos dar cuenta que estamos fallando como docente y ante la sociedad. Un cordial saludo. Humberto.
1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet. 2) Construir una estrategia con ellos para aprovechar los saberes en las actividades de aula. 3) Quienes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán.
Para crear la estrategia o plan de acción que favorezca el aprendizaje del alumno en el aula y apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, básicamente con Internet, se aplicó una pequeña encuesta a un grupo de alumnos (38) para detectar qué saben hacer en Internet y que proponen para mejorar su aprovechamiento basado en esta tecnología. Una vez respondido el cuestionario se realizó un vaciado en el andamio cognitivo “tipos de usos de Internet” el cual nos agrupó los distintos usos de Internet en dos grandes clases: como reservorio y como espacio social. Estos son los resultados.
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video. Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional Bajar música Bajar videos Investigar información Ver videos Ver imágenes y fotografías Escuchar música Ver comentarios en foros Investigar tareas Descargar software Descargar juegos Bajar letras de canciones Visitar páginas
Chatear Revisar correo electrónico Checar hi-5 Comentar en foros Jugar en Internet Intercambiar comentarios de páginas de Internet Subir videos Conocer personas
Después de haber analizado los resultados, conjuntamente con los educandos, se propone la estrategia siguiente: “Crear una plataforma en el plantel para cada semestre en donde los alumnos puedan formar grupos de trabajo, supervisados por el facilitador, donde se proporcione el tema, las páginas a consultar, los tiempos de realización de la actividad y las competencias a desarrollar. Debiendo los participantes interactuar entre sí y con otros grupos para compartir saberes. Siendo en la escuela, preferentemente, el lugar para desarrollar la actividad dentro del aula. Mostrando en la plataforma actitudes positivas con la finalidad de construir un aprendizaje significativo y humanizante”
Respecto al tercer punto referente a quienes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán, en función a la estrategia se determina que son los mismos alumnos los que aprenden al compartir saberes (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) siempre guiados y supervisados por el profesor quien también aprenderá de ellos.
Para lo cual se consideran tres situaciones:
A) El maestro enseña al alumno B) El alumno enseña al maestro C) El alumno enseña a sus compañeros.
El maestro enseña al alumno a: Clasificar información, seleccionar información, consultar enciclopedias virtuales (Wilkipedia, Encarta 2008), elaboración de páginas Web, crear correo electrónico, usar navegadores de Internet, utilizar buscadores para localizar información específica en Internet, enviar y recibir mensajes de correo y adjuntar archivos, establecer comunicación interpersonal, síncrona y asíncrona.
La evidencia por parte del enseñante es la siguiente: Las secuencias didácticas, planes y programas de estudio, inscripción en la certificación de Microsoft, instrumentos de evaluación (lista de cotejo, guía de observación, rúbrica, etc.).
La evidencia por parte del enseñado es: El portafolio de evidencias.
El alumno enseña al maestro a: El uso de Internet como medio de comunicación, al utilizar óptimamente e-mail, Messenger, redes sociales (Hi-5, MySpace, Youtube, etc.)
La evidencia por parte del enseñante y enseñado es la creación de cuentas de usuario, historial de correos enviados y recibidos, la creación e invitación a los blogs y foros de las redes sociales etc.
El alumno enseña a sus compañeros a: Crear cuentas de usuarios en correos electrónicos, a bajar música, videos, fotos para guardarlos en sus celulares y Ipods, a compartir software para sus computadoras personales, a entrar a juegos virtuales, a manipular blogs y foros de las redes sociales.
La evidencia por parte del enseñante y enseñado es la creación de cuentas de usuario, historial de correos enviados y recibidos, la creación e invitación a los blogs y foros de las redes sociales, etc.
Hola Humberto Así es la mayoría de los ingenieros como nosotros no tuvimos la capacitación de ser maestro es por eso que así aprendemos con ensayo y error, pero lo bueno de esto es que somos productivos, y tratamos de dar lo mejor en nuestras clases y tratar de no repetir los errores, esa inquietud que fomentas a tus alumnos de aprender por ellos mismo es del que se trata esta nueva reforma, es por eso que ahora somos guías, lo de fomentar los valores es muy bueno porque a como estamos hoy en día si se requieren que se hable de ello. Más sin embargo creo que a pesar de que nadie nos enseño a ser maestro lo bueno es que lo estamos haciendo con capacitarnos y actualizarnos. Habla bien de al dejar el área profesional para ingresar a la docencia la experiencia adquirida aplicarla a los alumnos te mas ventaja sobre otros, también es algo satisfactorio saber que los alumnos que le impartiste cátedra se acuerden de su maestro y lo visiten. En respuestas que obtuviste de tus alumnos coinciden con algunas o casi todas con las que yo realice con mis alumnos, que bajar y escuchar música, ver videos, diferentes tipos de comunicación, etc. Pero lo normal es que lo saben utilizar y le dan buena aplicación, en las estrategias me parecen muy adecuadas y muy propicias para que el estudiante tenga una mayor evolución y una mejor cultura sobre el uso del internet, Estoy de acuerdo lo que mencionas quien enseña a quien, en las tres situaciones que menciona están muy bien detalladas y especificadas en mi forma muy particular creo que podríamos agregar todos aprendemos de todos y todos enseñamos a todos, como mera conclusión como la vez, porque la enseñanza y el aprendizaje, como cotidianamente se dices esta a la vuelta de la esquina. Un cordial saludo.
Soy Clemente Humberto Peña Reyes, Ingeniero Mecánico Industrial, egresado del Tecnológico de Puebla, actualmente me encuentro laborando en el CETIS 151 en la ciudad de Tepeaca, Puebla.
LA AVENTURA DE SER MAESTRO
ResponderEliminarHola compañeros del grupo 60, presento mi segunda aportación de la semana 2 sobre las reflexiones que hago después de haber leído el texto “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve.
Al igual que el autor, tras 18 años que tengo como docente al principio he aprendido a ser maestro por ensayo y error ya que nadie me enseñó a ser profesor y obviamente retomaba el ejemplo de mis maestros durante la trayectoria de mis estudios desde la primaria hasta la ingeniería que era lo más reciente que tenía, sin embargo, también al paso del tiempo yo también he tratado de ir corrigiendo errores tomando lo mejor de mis experiencias y de las experiencias de mis compañeros y por ello al igual que nos plantea el autor, también me he sentido en ocasiones con esa libertad de ser profesor porque he tratado de aplicar o ensayar con nuevas técnicas para dar a entender un tema a los alumnos, las secuencias didácticas en las que cada quien es libre de diseñarlas respetando los contenidos, aunque siendo honesto a veces no sé yo mismo si realmente lo entendieron mejor los alumnos, pero lo que sí me permite convivir más en clase y fomentar en mis alumnos la inquietud de aprender más por ellos mismos, buscar perspectivas mayores en las habilidades y destrezas en la elaboración de cada una de las piezas que ellos realizan veo que se entusiasman por ver como quedaría terminada y que cuando ellos están trabajando el tiempo ni lo sienten en cada clase cuando la planeamos para desarrollar una competencia. También al principio más que buscar el valor humano del conocimiento, buscaba la mejor forma de terminar o cubrir el programa de estudios del semestre que correspondía y caía en el error de quizás dar respuestas cuando todavía ni si quiera se habían planteado las preguntas, sin embargo, al ir adquiriendo mayor experiencia con el tiempo ahora trato de que mis alumnos descubran y valoren lo que van a aprender y si les es útil para su formación académica. Al igual que el autor y debido a tanta reforma educativa, tengo que tomar la renovación pedagógica como un reto o un desafío personal obviamente con los temores inherentes a ello, pero al igual espero que con ello logre mejores opciones para hacer pensar y aprender a mis alumnos y claro que esta ruta será una aventura que espero me conlleve a sentirme útil en la enseñanza y me permita lograr el objetivo de ser maestro de humanidad. Por lo que respecta a mi identidad profesional, actualmente acepto el trabajo de ser profesor, sin embargo, al igual que los profesores de primaria de los que se refiere el autor yo he caído en esa idealización a la que se refiere y me ha costado mucho trabajo el aprender a cómo actuar y cómo motivar a mis alumnos. También en lo que se refiere el autor correspondiente a los maestros de secundaria por qué nos asignan módulos o materias que no van con nuestro perfil profesional y ahora leyendo el texto y con el tiempo que llevo como docente me doy cuenta que para estar a gusto con mi trabajo debo mantener una actitud de servicio en donde mi tarea sea hacer más accesible el aprendizaje a mis alumnos, estar a su servicio y transmitirles valores.
En cuanto a la comunicación e interacción, reconozco que me faltan técnicas tales como verbales, gestuales y audiovisuales para lograr la empatía con mis alumnos. En cuanto a la disciplina, comparto la idea del autor en el sentido que los alumnos no son nuestros enemigos sino que son jóvenes inquietos a los que mediante el diálogo y el razonamiento se les pueden marcar los límites de su comportamiento. Estoy de acuerdo que hay que buscar ser maestro de humanidad y fomentar en nuestros alumnos los valores de la cultura y el progreso y que puedan afrontar sus realidades.
Saludos a todos.
Humberto Peña
Mi confrontación con la docencia
ResponderEliminarMi inquietud de las maquinas la inicie cuando curse la secundaria técnica en maquinas-herramientas, cuando quise seguir a nivel preparatoria se estaba inaugurando el Tecnológico de Puebla hice mi examen pero por desgracia no fui seleccionado en las listas de los aceptados, y a partir de ahí fue un reto el ingresar al tecnológico para poder continuar y terminar la ingeniería mecánica que me costo mucho esfuerzo el poderla concluir por que combinaba la carrera con el trabajo había entrado a “HYLSA” Planta Puebla en Xoxtla y tuve que elegir en trabajar o terminar la carrera lo cual me ha dado muchas satisfacciones el haber concluido la ingeniería, tuve oportunidad de salir a trabajar a las minas de cobre en Nacozari en Sonora y regrese para titularme y entrar a trabajar en otra industria que se llamo Manufacturas en Sn. Martin Texmelucan.
Después de un tiempo que trabaje en Sn. Martin mi maestro que tuve en el Tecnológico me comento que necesitaban un ingeniero mecánico para impartir materias de maquinas-herramientas en el Cetis de Tepeaca el cual acepte ingresar para formar parte de la planta de docentes.
El ser maestro es una gran responsabilidad pero para cumplir también tenemos que actualizarnos y estar vigentes para poder transmitir la experiencia que se ha vivido tanto en la docencia como en la industria el que el alumno pueda desarrollar sus habilidades en las maquinas y destrezas es muy satisfactorio cuando ellos mismos se dan cuenta que lo que aprenden les puede servir en un futuro no muy lejano además de que participamos un poco en su desarrollo para continuar su carrera profesional o para integrarse al sector productivo tener ahora como materia prima seres humanos y no maquinas lo cual es más delicado se requiere de mucha dedicación para poderla moldear sobre todo porque en su mayoría y por la región que no es industrial desconocen lo que se trabaja en la industria metal mecánica.
Es satisfactorio el que los ex alumnos regresen al plantel donde ellos salieron a dar clases y ser compañeros maestros también el que se integren al sector productivo en las industrias transnacionales ocupando puestos gerenciales y capacitándose en el extranjero o por qué no prosperando en su propio negocio que ellos mismos iniciaron eso es más que suficiente para estar orgullosos como maestros.
Cuando nos encontramos a los alumnos que no han encontrado trabajo o que no fueron seleccionados para ingresar a una licenciatura o trabajando en pequeños negocios mal pagados mal vestidos o deambulando por las calles por que ni estudian ni trabajan es cuando nos podemos dar cuenta que estamos fallando como docente y ante la sociedad.
Un cordial saludo.
Humberto.
“Los saberes de mis estudiantes”
ResponderEliminar1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.
2) Construir una estrategia con ellos para aprovechar los saberes en las actividades de aula.
3) Quienes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán.
Para crear la estrategia o plan de acción que favorezca el aprendizaje del alumno en el aula y apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, básicamente con Internet, se aplicó una pequeña encuesta a un grupo de alumnos (38) para detectar qué saben hacer en Internet y que proponen para mejorar su aprovechamiento basado en esta tecnología.
Una vez respondido el cuestionario se realizó un vaciado en el andamio cognitivo “tipos de usos de Internet” el cual nos agrupó los distintos usos de Internet en dos grandes clases: como reservorio y como espacio social. Estos son los resultados.
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video. Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
Bajar música
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Revisar correo electrónico
Checar hi-5
Comentar en foros
Jugar en Internet
Intercambiar comentarios de páginas de Internet
Subir videos
Conocer personas
Después de haber analizado los resultados, conjuntamente con los educandos, se propone la estrategia siguiente:
“Crear una plataforma en el plantel para cada semestre en donde los alumnos puedan formar grupos de trabajo, supervisados por el facilitador, donde se proporcione el tema, las páginas a consultar, los tiempos de realización de la actividad y las competencias a desarrollar. Debiendo los participantes interactuar entre sí y con otros grupos para compartir saberes. Siendo en la escuela, preferentemente, el lugar para desarrollar la actividad dentro del aula. Mostrando en la plataforma actitudes positivas con la finalidad de construir un aprendizaje significativo y humanizante”
Respecto al tercer punto referente a quienes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán, en función a la estrategia se determina que son los mismos alumnos los que aprenden al compartir saberes (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) siempre guiados y supervisados por el profesor quien también aprenderá de ellos.
Para lo cual se consideran tres situaciones:
A) El maestro enseña al alumno
B) El alumno enseña al maestro
C) El alumno enseña a sus compañeros.
El maestro enseña al alumno a: Clasificar información, seleccionar información, consultar enciclopedias virtuales (Wilkipedia, Encarta 2008), elaboración de páginas Web, crear correo electrónico, usar navegadores de Internet, utilizar buscadores para localizar información específica en Internet, enviar y recibir mensajes de correo y adjuntar archivos, establecer comunicación interpersonal, síncrona y asíncrona.
La evidencia por parte del enseñante es la siguiente: Las secuencias didácticas, planes y programas de estudio, inscripción en la certificación de Microsoft, instrumentos de evaluación (lista de cotejo, guía de observación, rúbrica, etc.).
La evidencia por parte del enseñado es: El portafolio de evidencias.
El alumno enseña al maestro a: El uso de Internet como medio de comunicación, al utilizar óptimamente e-mail, Messenger, redes sociales (Hi-5, MySpace, Youtube, etc.)
La evidencia por parte del enseñante y enseñado es la creación de cuentas de usuario, historial de correos enviados y recibidos, la creación e invitación a los blogs y foros de las redes sociales etc.
El alumno enseña a sus compañeros a: Crear cuentas de usuarios en correos electrónicos, a bajar música, videos, fotos para guardarlos en sus celulares y Ipods, a compartir software para sus computadoras personales, a entrar a juegos virtuales, a manipular blogs y foros de las redes sociales.
La evidencia por parte del enseñante y enseñado es la creación de cuentas de usuario, historial de correos enviados y recibidos, la creación e invitación a los blogs y foros de las redes sociales, etc.
Saludos al grupo 60.
Humberto Peña.
Hola Humberto
ResponderEliminarAsí es la mayoría de los ingenieros como nosotros no tuvimos la capacitación de ser maestro es por eso que así aprendemos con ensayo y error, pero lo bueno de esto es que somos productivos, y tratamos de dar lo mejor en nuestras clases y tratar de no repetir los errores, esa inquietud que fomentas a tus alumnos de aprender por ellos mismo es del que se trata esta nueva reforma, es por eso que ahora somos guías, lo de fomentar los valores es muy bueno porque a como estamos hoy en día si se requieren que se hable de ello. Más sin embargo creo que a pesar de que nadie nos enseño a ser maestro lo bueno es que lo estamos haciendo con capacitarnos y actualizarnos.
Habla bien de al dejar el área profesional para ingresar a la docencia la experiencia adquirida aplicarla a los alumnos te mas ventaja sobre otros, también es algo satisfactorio saber que los alumnos que le impartiste cátedra se acuerden de su maestro y lo visiten.
En respuestas que obtuviste de tus alumnos coinciden con algunas o casi todas con las que yo realice con mis alumnos, que bajar y escuchar música, ver videos, diferentes tipos de comunicación, etc. Pero lo normal es que lo saben utilizar y le dan buena aplicación, en las estrategias me parecen muy adecuadas y muy propicias para que el estudiante tenga una mayor evolución y una mejor cultura sobre el uso del internet, Estoy de acuerdo lo que mencionas quien enseña a quien, en las tres situaciones que menciona están muy bien detalladas y especificadas en mi forma muy particular creo que podríamos agregar todos aprendemos de todos y todos enseñamos a todos, como mera conclusión como la vez, porque la enseñanza y el aprendizaje, como cotidianamente se dices esta a la vuelta de la esquina.
Un cordial saludo.