sábado, 31 de enero de 2009

Concepciones de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Aprendizaje por descubrimiento. J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, me parece congruente porque el enfoque por competencias nos sitúan en el mundo real, en el cual la experimentación directa aplicando los conocimientos y transfiriéndolos a diversas situaciones son parte de la RIEMS.
Aprendizaje significativo. (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, me parece congruente porque las competencias deben ser significativas para los alumnos, las cuales adquirirán dependiendo de su interés y utilidad que encuentren en ellas.
Psicología cognitivista. (Merrill, Gagné) pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje, me parece congruente porque las competencias están contextualizadas al entorno del alumno y en esta concepción interviene el proceso de motivación, captación y comprensión, adquisición y retención.
Constructivismo. J. Piaget, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio, me parece congruente porque al construir sus propios conocimientos mediante la interacción con el medio permite a los estudiantes comprender mejor sus tareas y temas los cuales cautivaran su atención. La reconstrucción de sus esquemas: equilibrio-desequilibrio-reequilibrio les permite apropiarse del conocimiento. Además de que la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas.

Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, me parece congruente porque una experiencia social en un contexto específico es una herramienta mediadora que permite a los estudiantes aprendan a explicar, argumentar, etc. Para lograr esto es importante la zona de desarrollo próximo porque los alumnos pueden apoyarse en el “andamiaje”.
Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. Es congruente porque en competencias se debe trabajar en forma colaborativa y en contextos específicos. Sin olvidar que los alumnos obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye y reconstruye su conocimiento.

5 comentarios:

  1. Clemente Humberto, con respecto a tu trabajo debo comentar que las principales fortalezas que encuentro son:
    * que de inicio sitúas las teorías que consideras son congruentes con el enfoque por competencias.
    * una descripción y justificación de las mismas
    * coherencia en la redacción.

    Más que señalar debilidades debilidades, te hago una sugerencia: señalar porqué el resto de las teorías fueron descartadas.

    Saludos,
    Adriana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana un saludo:
    Gracias por enriquecer mí escrito al sugerirme por que el resto de las teorías fueron descartadas, considero que no son descartadas simplemente tome algunas que más congruencia tienen con el enfoque por competencias.
    Humberto Peña.

    ResponderEliminar
  3. Hola profe:
    Talvez ya no me recuerde pero fui su alumno hace ya algunos años, me gradué del cetis en el 2003 y hace dos años terminé mi licenciatura. Me da mucho gusto saludarlo ya que no me es posible ir frecuentemente al cetis aún viviendo en Tepeaca; Recuerdo que sus clases de seguridad industrial eran muy buenas, espero sigan siendo así. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ingeniero Humberto Peña: Soy Zepeda visité su blog y me parece muy interesante su trabajo de competencias inovadoras, que cada alumno busque superarse por sí mismo al competir con sus demás compañeros por ser el primero de la clase y que el maestro, osea ustedes, les inculquen esto desde el primer semestre en tutorías, para que cada alumno valla teniendo ese interés por competir para llegar a ser el mejor y así el maestro no les estaría recordando que tienen que entrar a clase sí no que ellos mismos estarían obligados a entrar a clase, por tener inculcado el valor de superarse por sí mismos. Que tal profe que le parece mi forma de pensar referente a su trabajo que es competencias inovadoras, me despido con un cordial saludo y un abrazo...

    ResponderEliminar